Adiós, Guzmanit@s

22 de junio de 2010

Hoy es un día muy triste para mí, pues esta será la última entrada que publique en este blog.

Como sabéis, recientemente han aprobado desde el Gobierno una serie de medidas encaminadas a paliar la crisis económica, entre las que se encuentra la reducción del salario de los trabajadores del sector público. Desde que estoy en el mundo de la enseñanza las cosas no han hecho más que empeorar: han suprimido el periodo de adaptación para los alumn@s de nueva incorporación, se niegan a reducir la ratio (número de alumn@s por profesor) e incluso la incrementan por encima de lo legal si es necesario, cada vez cuesta más cubrir las bajas, los colegios se caen a pedazos por falta de mantenimiento, el abastecimiento de juegos didácticos y nuevos materiales para el aula ha desaparecido, y nuestras reivindicaciones para dotar a las aulas de Educación Infantil de monitores especializados siempre caen en saco roto. Aún así, nuestro colectivo aguanta y aguanta. Demasiado, en ocasiones. Estamos tan apaleados que nos cuesta responder a las agresiones.
El trabajo que llevo realizando desde hace unos años a través de este blog, de su formato en papel y de la página web del colegio ha salido de horas y horas de mi tiempo personal. Lo he desarrollado disfrutando mucho y con una gran ilusión. Pero este último golpe del Gobierno recortando nuestros derechos y con ellos nuestra dignidad ha sido demasiado duro. Me ha hecho caer en una profunda falta de motivación para continuar con este trabajo extra. A mayor esfuerzo y trabajo la respuesta ha sido un recorte salarial injusto y desproporcionado.
Estas son las razones que me han conducido a abandonar la gestión de este blog y de la página web del Centro. Espero de todo corazón que todas estas horas empleadas hayan servido para algo y hayáis disfrutado al asomaros por esta ventana a las aulas de vuestros hij@s.
Hoy esta ventana se cierra. ¿Quién sabe si en un futuro próximo alguien la vuelve a abrir?

20 Comentarios:

Mari Angeles said...

Quiero decir que estamos contigo,que ya esta bien de que siempre seamos perjudicados los funcionarios sin que valoren el trabajo tan importante que elavorais.Tienes toda la razon,pero queremos que sepas que este blog ha sido para nosotros muy importante,porque a traves de el hemos disfrutado y compartido en cierto modo todas las actividades que habeis trabajado con nuestros hijos.Esperemos que tu tambien hayas difrutado ,bueno,de hecho estamos seguros que si.Mil gracias por esas horas extras que has hecho,que la verdad es que no hay precio para eso.Bueno haber si algun dia gobierna alguien que mire por nuestros derechos ,los derechos de los funcionarios que ya esta bien,suerte y todo nestro apoyo.QUE PASES BUENAS VACACIONES QUE LAS TIENES MERECIDAS...( LA FAMILIA DE UN FUNCIONARIO AFECTADO)

NURIA said...

Gracias. De todo corazon muchas gracias. Que no te quepa la menor duda, que gracias a tu esfuerzo, a tus horas de dedicacion hemos estado informados en todo momento. Gracias a tu blog, yo tambien he estado de excursion, he asistido a los cumples, he estado en todas las fiestas... y asi hasta el último e insignificante acontecimiento, porque Alejandro, o estaba muy inspirado para contarme las cosas o me quedaba sin saber nada. Que sepas que, aunque resulte una sentimental, no he podido evitar las lágrimas. Has dedicado tanto tiempo, amor..y de todo, que da rabia, que haya personas que no valoren vuestro trabajo tan importante; porque vosotros sois los que empezais a formar a nuestros peques. Hacía tiempo que no conocía a nadie que tratara con tanto amor a los peques. Manu, gracias, gracias, a Isabel también, porque sé de sobra que ella también forma parte de todo este trabajo. La ventana se cierra, pero me queda la esperanza, de que no esté cerrada mucho tiempo,y que seis vosotros los que la abrais de nuevo. Gracias, gracias y mil gracias. Un beso de todo corazón, y de nuevo gracias.

salvi said...

Cuando ayer por la tarde me comentaron que quizás el año que viene no existiría guzmanitos, no me lo podía creer. Esta mañana, en el cole, me lo han vuelto a confirmar, pero seguía con la esperanza de que no fuese asi.
Esta noche, a las casi 12 de la noche he buscado un huequecito en la apretada agenda del día a día para ver el video, en guzmanitos, de la estupenda actuación de mi pequeña de 3 años (ayer, con los nervios, hice una regular grabación para su papá que no pudo asistir). Al ver la foto que has elegido para tu despedida me he dado cuenta de que no eran rumores, no en este caso ¡que pena!.
Te comprendo perfectamente, soy mama profesora que trabaja para la Junta y mujer de un funcionario profesor como vosotros con recorte, pero es una pena, no puedo pensar otra cosa.
Al final la administración consigue lo que no deberia, que sus buenos trabajadores se aburran.
De todas formas, muchas gracias por tu tiempo, tus ganas y sobre todo por tu cariño.

Anónimo said...

TOÑY dice ...
Hola Manu, todas las mañanas cuando llego al trabajo y enciendo el ordenador, lo primero que hago es ir a vuestra pagina y ver todo lo que han hecho los niños ese día, sus comentarios, sus creaciones, sus juegos .... Es una lastima que todo esto termine, cuando lo he leído no he podido reprimir mi pena y mi rabia y aún más cuando en Septiembre entra Pablito, pero lo entiendo perfectamente y entiendo también el trabajo que tiene crear una página web y mantenerla diariamente durante estos tres años, sabia perfectamente, al igual que todos, que lo hacías en tu tiempo libre y que eso no te lo ha pagado nadie, pero espero que al menos te consuele saber , y cuando digo esto se que hablo por todos, que te lo hemos pagado en respeto y cariño, muchísimo cariño y de eso puedes estar muy orgulloso porque no todo mundo lo tiene. Muchas gracias a ti, a Isabel y a todos los compañeros que os han ayudado a mantenernos informados en todo momento de lo que se cocía en esas largas horas en las que nuestros hijos aprendían y disfrutaban con vosotros. Un beso muy fuerte y no dejes que nada ni nadie te desanime ni te quite esa motivación que tienes por tu trabajo, que es maravilloso. Un abrazo para los dos de nuestra parte.

Hayley's Stuff said...

You have done a great job. This will be a great loss. We read it in London.

Usted tiene ponerse un gran trabajo. Esta será una gran pérdida. Leemos todo sobre sus actividades - y estamos en Londres - Inglaterra.

Fiona

José Manuel Ulloa said...

Hola! Deberíamos ser todos los que durante los tres últimos años hemos disfrutado de este blog los que ahora nos pusiéramos a escribir para mostrar nuestro apoyo a los maestros que durante los tres primeros años lectivos de nuestros hijos, se han preocupado de enseñarlos a caminar en este dificil mundo que nos ha tocado vivir. Sé, porque lo vamos a vivir en el seno de nuestra familia, que es muy duro que te recorten tus derechos y, sobre todo, que sea la educación una de las ramas que más afectada se vea siempre. Sólo decirte Manu que estamos todos contigo y aunque nos pese, apoyamos tu decisión de parar las publicaciones en el blog.
Nos has hecho disfrutar más que los propios alumnos a los que habéis enseñado, pudiendo compartir con ellos sus primeras vivencias lectivas. Nos queda el buen sabor de boca del trabajo que habéis realizado con nuestros hijos y el cariño que durante estos años nos habéis brindado tanto Isabel como tú, Manu. Esperamos que la cosa se solucione y algún día, en un futuro próximo, Guzmanitos vuelva a asomarse por las pantallas de nuestros ordenadores. Pasad un feliz verano. Os vamos a echar muchísimo de menos. Un beso.

Carmen said...

holaaaa Manu!!!,,,,me da muchisima pena,,no sabes cuanta,,,,muchos padres estamos acostumbrados a abrir esta pagina tan maravillosa donde podemos enterarnos de todas las actividades,cumples, etc....en fin quiero decirte q estamos contigo q esta situacion en la q nos tienen metidos va de mal en peor,pero quiero decirte q eres un maestro formidable,q no solo has dejado huella en nuestros hijos sino q tb en los papas,quiero darte las gracias por estos 3 años q has formado parte de la vida de nuestros pequeños,educandolos,enseñandolos y dandoles tanto cariñooo,,,,en fin muchas gracias por todo y ojala pronto se arregle las cosas y podais abrir esta pagina otra vez,,,,un beso y q paseis un buen verano q os lo mereceis.muak,,muak,,

Analía said...

Manu he respondido a traves de hotmail, pero por sinote ha llegado mi mail. Quiero que sepas que estoy muy agradecida por tu exelente trabajo, por las horas dedicadas a este blog y por dejarnos entrar cada dia al cole y ver lo que hacian nuestros hijos.
Realmente al leer esto me entristeci mucho y quiero ofrecerte mi colaboracion para lo que necesites!
Mucho animo y has hecho un fantastico trabajo.
Saludos
Analia.

Pedro said...

Manu estoy de acuerdo con tu decisión, ya está bien.
Por lo demás felicitarte por el excelente trabajo realizado en este blog,trabajo que no sé si ha sido reconocido en la comunidad educativa del Guzmán, que ya estaba acostumbrada a ver en las entradas toda la actualidad del cole sin plantearse el trabajo que conlleva.

Javi y Antonia said...

Hola Manu:

Nosotros coincidimos con los anteriores comentarios en cuanto a la sorpresa y la tristeza por la decisión de abandonar el blog, pero también entendemos que no debe ser una situación fácil y entendemos tu postura y apoyamos tu decisión.
Al funcionario que va a su puesto de trabajo a hacer lo menos posible, que también los hay, les debe doler el bolsillo con la medida del Gobierno de reducirles el salario. Pero a profesionales como tú, que durante estos años nos has demostrado a padres e hijos que amas tu trabajo y que das más del 100% por allí por dónde pasas, además del bolsillo, te debe doler el corazón.
Si a esta medida del Gobierno unimos la noticia publicada en prensa hoy, en la que la antigua Ministra de Fomento va a cobrar 25.000 € brutos mensuales (por supuesto las dietas no estarán incluidas),de los que 20.000 € corresponden al cargo que va a ocupar y ¡¡¡5.000 € son por el antiguo cargo de Ministra!!!!
Esto hace que nos preguntemos: ¿Qué aporta este tipo de personas a la comunidad?¿Realmente merecen este sueldo cuando estamos viviendo momentos tan difíciles como estos?¿Es lógico que a vosotros, los profesionales de la enseñanza,que formáis a los futuros médicos, abogados, etc. a policías y guardias civiles que velan por nuestra seguridad o a los militares destinados en Afganistán, que se juegan la vida constantemente se les considere un gasto superfluo al que hay que reducirles el sueldo? ¿A qué otras partidas presupuestarias se podrían dedicar los 600.000 € de dinero público que percibirán cada uno de los miembros de la selección española de fútbol si ganan el mundial?
Este país cada vez se parece más a una república bananera.

Te deseamos mucho ánimo y que tras el descanso del verano llegues con energías renovadas para trabajar tan bién como lo has hecho durante todos estos años. Los padres, y sobre todo los niños, te estarán siempre agradecidos.

Muchísimas gracias por el tiempo y la dedicación prestada para mantener este magnífico blog con el hemos disfrutado mucho.

Un abrazo fuerte.

LUCÍA said...

Hola Manu:

Lamentamos enormemente tu decisión, aunque la entendemos perfectamente y os apoyamos. Ya esta bien de abusos. Nuestra familia también se ve afectada por este tema, y la verdad es que es muy triste y desmotivante que no te valoren y castiguen de esta forma.
Sin embargo, es muy injusto que siempre paguemos los mismos. En este caso un grupo de padres y niños acostumbrados a disfrutar y aprender, a diario, con este magnifico blog.
Durante todo el curso ( primero para nuestro hijo)ya fuera desde casa o desde el trabajo, estabamos deseando abrir nuestro correo y ver que nuevo había hecho o aprendido nuestro pequeño ese día. Gracias a vosotros hemos descubierto muchas cosas y sobre todo hemos comprobado lo afortunados que son nuestros hijos, por contar con este magnifico grupo de profesores. Desde luego están en muy buenas manos. Solo hay que ver sus caritas de felicidad en cada foto o vídeo creado por sus profes.
Os damos la enhorabuena por todo, y esperamos de corazón, que para el próximo curso podamos seguir disfrutando con vosotros desde Guzmanit@s.

Felices vacaciones y de nuevo muchísimas gracias por tan estupenda labor.

Anónimo said...

Antonio Vegara dice:
Manu, como docente comparto tus razones y apoyo tu decisión. Como padre sólo podría añadir que mi hija María ha aprendido a navegar en internet gracias a tu trabajo, le motiva buscar en guzmanit@s las noticias.
La CEJA está invirtiendo de forma alocada sus recursos: los económicos en ciertos Planes y Programas que pretenden maquillar las verdaderas carencias; los humanos en justificar los cargos burocráticos de TorreTriana (papeles, papeles, más papeles)
Desde que conozco el binomio docente Isabel-Manu he aprendido que impartir clase sigue siendo un reto motivador, un yacimiento de actividades enriquecedoras para familia y alumnado, un continuo reconocimiento de que quedan maestros de verdad, de los que provocan sentimientos con la palabra, con su forma de entender la Educación.
Me encantaría poder decir que es posible otro sistema educativo, pero para ello es necesario un cambio social profundo, donde las prioridades se vuelvan a reconocer. Se puede luchar para generar opinión pública, pero por mi experiencia, los intentos de verdadero cambio dejan a muchos heridos en el camino.
Sin embargo, actos como el que haces no deben quedar en el silencio, tenemos que provocar el altavoz que distribuya el mensaje para que tu trabajo, su éxito y las razones de su fin tengan el efecto deseado.
Desde mi azotea docente, cuando me encuentre en el foro apropiado, cuenta con que voy a trasladar esta realidad para que todos los granos de arena formen una linda playa, una playa de esperanza.
Salud, Paz y Esperanza

Anónimo said...

Merche...
Hola Manu, me entristece de corazón tu dura decisión, soy madre y funcionaria como tú, y cada día buscaba un huequecito para ver lo que mi pequeño había hecho durante el día, pues al haber este año entrado en el cole por primera vez, era algo que me tranquilizaba muchísimo(ver su carita de pasárselo bomba con vuestras actividades).Me parece extraordinaria la labor que haceis y es cierto que es injusto lo que el gobierno ha decedido hacer para paliar la dichosa crisis.No me imagino el año que viene sin este blog, ¿que vamos hacer para saber de nuestros Guzmanit@s?...
Respeto tu decisión,gracias, mil gracias por tu esfuerzo y dedicación por mantener vivo este blog. Eres un profe ejemplar, espero que siempre sigas así y nada ni nadie te haga cambiar.Felices vacaciones merecidas y espero que este blog sea abierto nuevamente.

elizana said...

Como seguidora del blog me entristece muchísimo su desaparición, pero entiendo cuánto te ha tenido que costar tomar esta decisión. Me quedo con la esperanza de que vuestra ventana vuelva a ser abierta al mundo. Un abrazo.

zhenda said...

Lo siento muchísimo porque este blog ha sido siempre un referente. Ánimo Manu! Espero como Elizana que volvamos a ver esta ventanita abrirse!!

Anónimo said...

Manu:
Arriba ese ánimo, te escribo desde Argentina y te puedo decir que los docentes vivimos continuamente los problemas que destacas en tu nota, es por eso que te entiendo. En mis 27 años de docente, nunca hemos tenido un año bueno, siempre con luchas gremiales, las escuelas tal como las describes.
Es una pena que lo abandones, no les permitan que te desanimen, sigue luchando.
Bety

Tuenti said...

Excelente información , este blog va a favoritos ahora mismo.Te felicito por el valor que aportan los aportes.

Un saludo
Enrique Robles

clases particulares said...

Un artículo sumamente interesante.

Marisa said...

Hola,

quiero recomendar una página muy divertida para aprender inglés con canciones infantiles:

http://englikids.blogspot.com.es/

Un saludo.

tesis said...

muchas gracias por tus articulos.
me agrada tu blog.
saludos

margarita.