Anuncio. Fiesta del Chocolate

31 de enero de 2010

El próximo viernes 5 de Febrero celebramos la "Fiesta del Chocolate". Necesitamos vuestra ayuda para elaborar un litro de delicioso chocolate calentito para que los niñ@s lo puedan disfrutar con unos churros recién hechos.
Si estás interesad@ en colaborar y no te importa traernos un termo con un litro de chocolate apúntate en la hoja situada en la entrada de cada aula. Necesitamos 4 papás o mamás voluntarios por aula.
Es recomendable que ese día los niñ@s traigan babi o ropa que no os importe que ensucien. Muchas gracias.

Celebramos el Día Escolar de la Paz

Realmente hemos tenido una agenda muy apretada para celebrar el Día de la Paz en el cole. A lo largo de la semana hemos ido desarrollando diferentes actividades en las aulas relacionadas con la Paz y sus símbolos: en algunas clases hemos realizado palomas, en otras nos hemos convertido en pequeños Picassos reinventando algunas de sus obras más famosas relacionadas con la Paz... Y todos los cursos han ido pasando por la Sala de Informática para plasmar sus huellas blancas sobre una enorme paloma de la Paz, que posterioremente serviría de decorado para la Fiesta.
Como novedad este año pedimos a las familias que elaboraran con sus hij@s cajas blancas con mensajes negativos que fueran en contra de la Paz, con el objetivo de reflexionar un poco en familia sobre todos aquellos actos que impiden la Paz en el mundo, no sólo a nivel de países sino también a un nivel más cotidiano. Aparecieron en las cajas mensajes de todo tipo: "Guerra", "Violencia", "Maltrato infantil" pero también "Puñetazos", "Arañazos", "No tener nada que comer", "Pegar", etc., algunos menasjes aportados por los papás y otros por los niñ@s. Y con todas esas cajas los peques salieron al patio para construir un enorme muro en contra de la Paz, tapando la paloma blanca que habían elaborado durante la semana. Una vez construído el muro subieron al escenario los responsables de cada aula y al grito de "Queremos la Paz" el muro fue derribado. La verdad es que fue un acto muy bonito y simbólico y a los niñ@s les gustó mucho. Lo que no les gustó tanto fue deshacerse de SUS cajas, que finalmente fueron reducidas a cartón y papel para reciclar.




Justo cuando finalizó el acto del muro contra la Paz nos fuimos corriendo al Salón de Actos donde las maestras de Primaria Cecilia y Sofía nos habían preparado una sorpresa en forma de teatro de sombras, la obra titulada "La historia de una mano", que estuvo realmente muy bien interpretada y adecuada a la edad de nuestros alumn@s. ¡Enhorabuena!
Después de un pequeño descanso para el desayuno y el recreo todo el alumnado y profesorado del colegio nos reunimos en el patio de Primaria para disfrutar de las diferentes actuaciones preparadas para este día. Nuestros peques de infantil bailaron y cantaron la canción "Barquito de papel", que se está convirtiendo ya en un clásico de este día. Al escenario subieron dos representantes de cada aula y sobre el patio bailaron y cantaron todos los alumn@s de Infantil.




Después llegó el turno para las actuaciones de Primaria, que finalizaron con un mensaje de solidaridad con el pueblo de Haití. Si queréis ver las fotos de las actuaciones del alumnado de Primaria podéis visitar la web del cole en la sección Galería o simplemente pinchar aquí.

La historia de una mano

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia nuestras compis de Primaria Cecilia y Sofía han representado para los peques de infantil y primer ciclo la obra de teatro de sombras "La historia de una mano", donde todos los dedos creen que el dedo pulgar es gordo, feo y no sirve para nada, pero al final se dan cuenta que todos juntos pueden hacer grandes cosas. ¡Muchas gracias y enhorabuena! Esperamos ansiosos vuestra próxima representación.

Derribamos el muro contra la Paz

30 de enero de 2010

El Día Escolar de la Paz y la No violencia se celebra el día 30 de Enero en toda España. Este año los peques del cole han derribado un muro construído con cajas blancas que llevaban escritas frases y palabras en contra de la Paz. Uno a uno todos los alumn@s de Infantil fueron subiendo al escenario con sus cajas construyendo un muro que después sería derribado dejando paso a una enorme paloma de la paz elaborada con las huellas de las manos blancas de los niñ@s. Os dejamos el vídeo que ilustra esta actividad.

Cho-co-la-te

27 de enero de 2010

Como ya sabéis, pronto celebraremos la Fiesta del Chocolate en el cole. Os dejamos el vídeo de la canción "Chocolate" de Cantajuego para que vayáis practicando con los peques este entretenido juego de manos.

La llamada de los gnomos

Además de la famosa serie de televisión "David el gnomo", posteriormente apareció su secuela: "La llamada de los gnomos", cuyo protagonista era el sabio juez Claus que viajaba en un hermoso cisne allá donde se le requería. Os dejamos el vídeo de la canción de cabecera de la serie para que os pueda servir de inspiración para el disfraz.

VII Campaña Bosque Vivo

Desde Guzmanit@s queremos animaros para que os apuntéis con vuestros hij@s a la campaña Bosque Vivo, organizada por el parque Natural de Los Alcornocales, la Asociación Amigos del Parque, ayuntamiento de Facinas y el Ayuntamiento de Tarifa, en colaboración con la Empresa Explotación Agrarias y Forestales JIMA S.L., que tendrá lugar el próximo sábado 30 de Enero.

La jornada comenzará sobre las diez de la mañana del próximo sábado con un desayuno campero a cargo de la Asociación Amigos del Parque en la zona recreativa de Los Tornos en las proximidades de Facinas. Posteriormente comenzarán las jornadas -habrá dos, una de repoblación forestal, que consistirá en plantación de especies autóctonas en una zona degradada, y otra jornada micológica- donde guiados por los voluntarios ambientales se irán explicando a los asistentes cualquier consulta o duda. Los voluntarios se desplazarán andando hasta una zona cercana donde propiamente se llevará a cabo la plantación de árboles alcornocales fundamentalmente.

Una vez finalizadas las dos actividades, los grupos retornarán a la Zona Recreativa donde de nuevo la Asociación Amigos del Parque gratificará a todos con un almuerzo campero.

Foto y texto: Tarifa al Día

La ventana azul

Recientemente hemos recibido información sobre el taller de Artes Plásticas "La Ventana Azul", que imparte clases de expresión plástica para niñ@s de 5 a 8 años. Podéis ampliar información visitando su página web, o bien llamando a los números de teléfono 696634471, 956102753 o a través del correo laventannazul@yahoo.com.

Enlace: La ventana azul

Pequefotos: del 18 al 22 de Enero de 2009

24 de enero de 2010

Nuevas fotos realizadas por los peques a lo largo de esta semana. También están incluídas las últimas fotos del años pasado. Menudos artistas están hechos.

Gran Fiesta del Chocolate

El próximo viernes 5 de febrero celebraremos nuestra primera Gran Fiesta del Chocolate. Próximamente os iremos informando y solicitando vuestra ayuda para la Fiesta. De momento os dejamos el cartel anunciador.

Este Carnaval nos disfrazaremos de gnomos

22 de enero de 2010

¡Ya hemos elegido el disfraz para este año! Como el tema del colegio será las series de dibujos animados, hemos decidido que estos carnavales nos disfrazaremos de gnomos y de gnomas. Os dejamos la canción de la serie "David el gnomo", así como un trocito del primer episodio donde se presenta y nos explica algunas características y costumbres de los gnomos.



Despedida de Valentina. 4 años A

21 de enero de 2010

Hoy despedimos a Valentina, ya que se va a pasar un mes a Argentina, para visitar a sus abuelitos y al resto de su familia. ¡Buen viaje!

Actuación de Navidad. 5 años B

20 de enero de 2010

Cerraron la fiesta de Infantil los alumn@s del aula de 5 años B, con una bonita coreografía de villancicos populares interpretados por Enrique y Ana.

Actuación de Navidad. 5 años A

Los peques del aula de 5 años A bailaron el villancico "Los Reyes Magos", y al final el Cd no dio más de sí y se estropeó. Aún así, lo hicieron genial.

Actuación de Navidad. 4 años B.

Los poquitos niñ@s que acudieron el día 22 de Diciembre a la Fiesta demostraron su saber hacer bailando a ritmo de cha, cha, chá. Al menos había un representante de cada color.

Actuación de Navidad. 4 años A.

La clase de Cristi bailó al ritmo de "Una estrellita en el cielo", esta vez sin efectos de humo.

Actuación de Navidad. 3 años B.

Los peques del aula de 3 años B bailaron el tradicional villancico "Gatatumba".

Actuación de Navidad. 3 años A

19 de enero de 2010

Las mamás del AMPA nos han pasado los vídeos de las diferentes actuaciones de Navidad que grabaron durante la Fiesta de los Niñ@s, el pasado 22 de Diciembre. Comenzamos con los alumn@s del aula de 3 años A, que ese día eran muy poquitos pero bailaron muy bien.

Traductor Guzmanit@s

Como en nuestro cole acuden familias de muy distintas nacionalidades y lenguas hemos añadido una nueva función que permite traducir nuestro blog a casi cualquier idioma. Se encuentra situado en la barra lateral izquierda, bajo el Buscador. Sólo tienes que seleccionar el idioma y la página aparecerá traducida.

Inglés para Infantil en Internet

En nuestro cole el inglés está presente desde los 3 años, mediante una clase impartida por la maestra especialista una vez a la semana. Es en estas edades cuando la inmersión en una segunda lengua resulta más fácil y satisfactoria. Desde casa podéis ayudar a través de diferentes herramientas que nos ofrece Internet. Os dejamos un recopilatorio de portales y recursos de la Red para fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa entre los más pequeños de manera divertida, publicado por la revista Consumer Eroski:

Vocabulario

English for little childrens: la web, ganadora de uno de los premios del concurso de materiales didácticos del CNICE, clasifica el vocabulario básico en tres niveles, a través de una pantalla muy visual y atractiva. Los padres pueden acceder desde la misma página a una guía didáctica que les orienta sobre los pasos en la enseñanza desde este sitio web.

English: como apunta Javier Fernández Saez, autor de la aplicación, el trabajo en esta web "posibilita la utilización de una metodología que invita a descubrir de manera autónoma los contenidos conceptuales". El niño puede navegar por un amplio vocabulario en inglés clasificado en grupos de números, colores, partes del cuerpo o la familia, entre otros. En cada área puede ver una representación visual del término y oír su pronunciación en inglés.

Leoloqueveo: se recomienda a los preescolares que comienzan a leer, ya que dispone de un diccionario temático visual con términos destacados en inglés. Los padres pueden imprimir las fichas de cada área de vocabulario para trabajar en ellas con los niños.
Juegos y actividades

Juegos y actividades

Learnenglishkids: este portal del British Council pone a disposición de los más pequeños una amplia variedad de canciones, juegos de lenguaje y actividades para practicar inglés desde el ordenador.

Mr. Teapot: una aplicación lúdica que ayuda a resolver las dudas que surjan con la pronunciación del idioma. Está clasificada en cuatro divertidas actividades sobre vocabulario, escucha, selección y deletreo. Dispone de una interesante guía para que los padres puedan aprender a utilizar esta herramienta de forma adecuada.

Theyellowpencil: un completo portal con actividades y ejercicios on line de vocabulario y gramática. Se completa con un karaoke para recitar las canciones infantiles más conocidas o una atractiva sección sobre términos mágicos.

Angles365: con más de 1.000 actividades graduadas por niveles (de infantil hasta 6º de primaria) y agrupadas por temas o aspectos gramaticales. Para los preescolares, desarrolla fichas de vocabulario, juegos y canciones o historias para escuchar. (Interfaz en catalán).

Visto en: Consumer Eroski

Ya disponible la equipación deportiva

18 de enero de 2010

Desde la AMPA nos comunican que ya está disponible la equipación deportiva del colegio. Aquellas familias que la adquirieron en el primer trimestre pueden pasar a recogerla por el Aula de convivencia, situada en la planta baja del edificio de Primaria, en horario de 4 a 6 h.

Sin dientes

"Pues mi abuelo no tiene dientes y come con los labios".

5 años A.

Más frases de niñ@s en la sección "Frases célebres".

Guzmanit@s número 17

Entrevistamos a ... Judith. 5 años A

17 de enero de 2010

Maestro: ¿Te han traído muchos regalos los Reyes Magos?
Judith: Sí. Una bici de Hanna Montana y una sirenita, y nada más.
M: ¿Te han traído carbón?
J: No, porque he sido muy buena.
M: ¿Qué has hecho estas Navidades?
J: Ayudar a mi madre a limpiar, a fregar los platos...
M: ¿Con quién has jugado?
J: Con mi hermano Álex y con mi prima Ainara.
M: ¿Has hecho algunos deberes?
J: Sí, leer el libro.
M: ¿Tenías ganas de volver al cole?
J: Sí, porque quería ver a mis amigos.
M: ¿Has ido a la cabalgata de Reyes?
J: Sí, me monté en una serpiente. Los Reyes tiraban los caramelos y cogí muchos.
M: ¿Cuándo se te ha caído el diente?
J: No me acuerdo.
M: ¿Lo has puesto debajo de la almohada?
J: Sí.
M: ¿Te ha traído algo el ratoncito Pérez?
J: Sí, un billete.
M: ¿Pudiste ver al ratoncito?
J: No, estaba dormida.

Más entrevistas en la sección Entrevistas.

Aprendemos un nuevo trazo. 3 años B

14 de enero de 2010

Hoy los niños de 3 años hemos aprendido un nuevo trazo " el puente". Para aprender necesitamos hacer juegos ( saber como pasa Nuba por encima de los niños, hacer puentes para que los niños pasen por debajo, dibujar arcoiris, ...)
Os dejamos unas fotos para que veáis como aprendemos.

¡Han vuelto los piojos!

13 de enero de 2010

Nuevamente hemos recibido en el cole la visita de estos molestos animalillos. Es imprescindible que reviséis la cabeza de vuestr@s hij@s con tranquilidad y en caso de contagio aplicar el tratamiento adecuado evitando llevar al niñ@ al cole hasta su desparasitación. Recordad: la lucha contra los piojos es una lucha de todos. Si entre todos no seguimos las recomendaciones no conseguiremos acabar con ellos. Os dejamos las indicaciones que sobre el tema nos explicó el año pasado el personal del Centro de Salud.

Gominolas: un cero en nutrición

En la revista Consumer Eroski han analizado 12 muestras de gominolas en un artículo muy interesante llegando a la siguiente conclusión: "Carecen de interés nutricional y por su gran contenido en azúcar su consumo habitual fomenta la caries, la obesidad y los malos hábitos alimentarios. Mejor consumirlos sólo de vez en cuando y en pequeñas cantidades".
Si queréis leer el artículo completo, pinchar aquí.

Enlace: Consumer Eroski.

Más artículos en la sección Escuela de Padres y Madres.

Dora la exploradora

12 de enero de 2010

Era Navidad y Dora dijo: - Merry Christmas, y se encontró con una niña que llevaba una cometa de sol, pero estaba lloviendo y entonces la amiga de Dora la invitó a ir en su coche a otro sitio y Dora le preguntó: -¿Cómo te llamas? y ella le dijo: - Mariposa. Cuando llegaron vieron que ese lugar era precioso y había mucho sol. Y allí vivían el hermano cuadrado, círculo y triángulo, que eran muy buenos y todos se hicieron amigos. Los hermanos vivían en una casa de árbol. Y la decoraron con adornos de Navidad y también hicieron dibujos. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Más cuentos en la sección Rincón del Artista.

Lourdes. 5 años A

Caillou

Caillou iba con la mamá y con el papá a comprar el árbol y también comprar adornos, espumillones, figuras del portal de Belén ... También compró un lazo para el árbol. Y entonces vieron una estrella fugaz y Caillou pidió un deseo y se cumplió. Después fueron a comprar globos; estaba lloviendo y se fueron a la casa cuando era de noche. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Más cuentos en la sección Rincón del Artista.

Íker. 5 años A

Caillou

Érase una vez Caillou que iba a la nieve, se encontró con un pájaro, le dio de comer y después cenó. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Más cuentos en la sección Rincón del Artista.

Manuel. 5 años A

Recibimos noticias de Leelou. 5 años B

Hace unos días recibimos un correo de la mamá de Leelou con unas fotos de... ¡su nueva hermana! Dice que echa de menos el cole, pero seguro que pronto se sentirá en su nuevo colegio como en este. Sus compis del aula de 5 años B también le echan mucho de menos, y al ver la foto de Leelou y su hermanita no han faltado comentarios del tipo :¡qué mona está! ¡qué guapa!, etc. Recibe un beso enorme de tu maestra y de todos tus compis que no se olvidan de ti. Y si algún día pasas por Tarifa, no olvides visitarnos.

Y aquí está Leelou con su hermanita Maeva:

¡Bienvenida, Adriana!

Con el nuevo año hemos recibido en el cole a una nueva alumna. Se llama Adriana y se ha incorporado al aula de 4 años B, con la maestra Milagros. Ha dado muestras de gran simpatía y adaptación. Esperamos que te sientas muy a gusto en tu nuevo cole y que pronto hagas un montón de nuevos amigos con los que jugar. ¡Bienvenida!