Frase célebre: unicornio o cornudo

26 de febrero de 2009

Los papás de Alejandro, de la clase de 4 años A, nos envían esta frase célebre. Muchas gracias por vuestra aportación.

Estábamos paseando un día, cuando nos paramos delante de un escaparate donde había muchos muñequitos. Uno de ellos era un unicornio, y le pregunta el papá a Alejandro:
- Alejandro, ¿sabes qué animal es ese?
y contesta Alejandro un poquito ofendido:
-¡Pues claro que lo sé, papá! ¡Es un CORNUDO!

Más frases de niñ@s en nuestra sección Frases célebres.

La puerta de Jerez. Paula. 4 años B

25 de febrero de 2009

Recreación libre de la Puerta de Jerez por parte de Paula. En el centro de la imagen podemos ver a su mamá, a su hermana y a ella misma.


Más dibujos en nuestra sección Rincón del Artista.

La mujer que tenía dos hijas

Érase una vez una chica que se llamaba Fresa, que cogía siempre fresas. Un día se encontró con muchas flores y con muchas mariposas y siempre llevaba la comida a sus dos hijas.
Un día sus dos hijas fueron con su madre a coger flores y se encontraron con un príncipe encantado. El príncipe se llamaba Pepe, las llevó a su castillo y la princesa se puso un traje de diamantes. El castillo de la princesa era de diamantes. Se casaron y vivieron felices.

Elena. 4 años A.

Más cuentos en nuestra sección Rincón del Artista.

El conejo comehierba

Érase una vez un conejo que comía hierba. El conejo iba a la granja a comer hierba y se encontró con un pescado. Había un río con un barco y un marinero pescando peces y los peces se pusieron en la red, los cogió y los subió para arriba. Después vino un tiburón y se comió el barco. Al conejo también se lo comió. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Adrián. 4 años A.

Más cuentos en nuestra sección Rincón del Artista.

Casas andaluzas. Daniela. 4 años B

En este hermoso dibujo Daniela recrea la arquitectura de las casas andaluzas. Ella también se ha dibujado.


Más dibujos en nuestra sección Rincón del Artista.

Un cuento feliz

Érase una vez una princesa que se llamaba la princesa Lunar. Había un castillo y la princesa se metió dentro y el castillo era de una bruja pero buena. El castillo era de madera y luego había banderas de piedra en la casa y apareció la bruja buena que se llamaba Diamante. Y había dos perritas que eran amigas de la princesa.
La princesa se encontró con una mariposa y se la llevó a su casa, volvió para el castillo y comieron macarrones, se fueron a la casa de la princesa, se tomaron un té, se casaron, hicieron ballet y entonces aparecieron Carmen, Clarita y Elena y todo el mundo de esta clase y tomaron té y vivieron felices y comieron perdices.

Aroa. 4 años A

Más cuentos en nuestra sección Rincón del Artista.

Entrevistamos a ... Ángela. 3 años A

Maestra: ¿Te gusta que llueva?
Ángela: No, porque no, porque me mojo.
M: ¿Qué haces esos días?
A: Coger el paraguas y me pongo la capucha y voy a la calle con papá.
M: ¿Cómo sabes que va a llover?
A: Porque va a llover.
M: ¿Cómo te vistes?
A: Otra ropa.
M: ¿A qué juegas?
A: A zapatito lila, a la casita... Mira, los Reyes me han traído un carro de capota.
M: ¿Para qué sirve el agua de la lluvia?
A: Pa llover.
M: ¿A dónde va ese agua?
A: A la calle.

Más entrevistas en nuestra sección Entrevistas.

Día de Andalucía

Hoy celebramos en el cole el Día de Andalucía. Muchos niños y niñas llegaron al cole vestidos con sus mejores trajes típicos para celebrar este día. Pasadas las 9:30 h. todos juntos nos dirigimos al Salón de Actos para disfrutar del vídeo ¿Qué es Andalucía?, donde un extraterrestre preguntón visita nuestro cole tratando de averiguar qué es Andalucía. Aprovechamos nuestra presencia en el Salón de Actos para cantar todos a una la canción Andalucía de sol y nieve, incluso algunos voluntari@s se atrevieron a salir al escenario para acompañar con su baile.
Después de realizar las actividades de aula relacionadas con este día -decoración de platos, realización de banderas, flores, etc. - llegó el turno del desayuno andaluz. Gracias a la Asociación de Madres y Padres del cole pudimos degustar un riquísimo pan con aceite y azúcar y un sabroso zumo de frutas. A algunos niñ@s les gustó más que a otros, pero en general apenas quedaron unas migajas sobre las bandejas.
Tras el desayuno llegó el turno del izado de bandera, así que esta vez nos dirigimos al patio de Primaria para ver cómo se elevaba nuestra bandera andaluza y ondeaba al levante mientras cantábamos el Himno. Previamente el Director dedicó unas palabras de homenaje a D. Manuel Reiné, agraciado este año con una mención especial del colegio por su contribución a la defensa y promoción del patrimonio y cultura andaluces.
Finalmente, todos regresamos a las aulas para proseguir con la realización de las actividades programadas en conmemoración del Día de nuestra tierra: Andalucía.

Andalucía

Érase una vez en Andalucía que vino un extraterrestre y se comió a todos los niños de Andalucía. Luego se fue al planeta Tierra y se hizo una nave espacial y regresó a Andalucía sin la nave espacial y allí vio los fuegos artificiales y después se durmió. Tuvo una pesadilla de una bruja que se convertía en un sapo.
Los niños que se comió estaban dentro de su barriga y siguieron ahí para siempre, y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Lucía. 4 años A.

Más cuentos en nuestra sección Rincón del Artista.

Un buen día en Baelo

24 de febrero de 2009

Esta mañana cargados con sus mochilas, muchas ganas de subir en el autobús y de ver "esa ciudad de los romanos que está un poco rota", los guzmanit@s de 5 años han comenzado la visita a las ruinas de Baelo Claudia.
El trayecto en autobús ha ido cargado de canciones y nervios. Una vez en el museo hemos contado con la ayuda y explicaciones de Pili, que muy amablemente ha ido contando a los niñ@s cada pieza de este museo. Después hemos visto los distintos vídeos explicativos sobre la organización de la ciudad romana, almadraba, salazones, garum y escritura en piedra.
Aprovechando el buen día que hacía hemos ido a visitar las ruinas pero antes hemos parado en el gran ombú para desayunar y jugar un rato.
Hemos visitado la factoría de salazones, el mercado , las termas, el teatro, el foro, los templos... La verdad es que estos guzmanit@s no han parado, incluso en el camino de vuelta han venido cantando con las canciones del vídeo del autobús. Vaya día, sin duda inolvidable.


Frase célebre: qué raros son los frikis

"¿Tú sabes que los frikis se hacen pipí encima?"

4 años A

Más frases de niñ@s en nuestra sección Frases Célebres

Exposición de fotos Día de Andalucía

Este año en el cole han impulsado una nueva iniciativa en Primaria: un concurso fotográfico eligiendo como tema Andalucía. En Educación Infantil no participamos en el concurso de fotos, pero sí pretendemos realizar una exposición con las diferentes imágenes de Andalucía que nos traigan nuestros alumn@s. Ya han empezado a llegar las primeras instantáneas, donde destacan los propios guzmanit@s vestidos con trajes típicos andaluces, algunas ciudades emblemáticas de Andalucía, como Ronda, Cádiz, Jerez o Granada, y motivos ligados al tipismo andaluz: rosa, aceite, torero... No faltan tampoco localismos como el Castillo de Castellar y fauna propia de nuestra tierra, como la gallina andaluza.
Muchas gracias a las familias participantes por su colaboración.

Visita previa al Parque de las Aves

23 de febrero de 2009

Ayer domingo la maestra Paloma se desplazó a La Estación de Jimena para contemplar sobre el terreno el Parque de las Aves, lugar elegido este año por el equipo de ciclo para realizar la excursión de fin de curso. Allí pudo observar y analizar las diferentes posibilidades didácticas que ofrece el Parque para nuestros alumnn@s, con el fin de diseñar de una forma más eficiente las distintas actividades, tanto previas como en el momento de la excursión, que podrán realizar. Del mismo modo pudo contemplar las medidas de seguridad y de logística ofrecidas por la empresa, pudiendo de este modo aportar algunas soluciones acordes con los objetivos didácticos previstos con esta salida interdisciplinar. Os dejamos las fotos que sacó durante la mañana del domingo.

Entrevistamos a ... Raquel. 5 años B

20 de febrero de 2009

Maestra: ¿Te gusta lo que estamos estudiando en el cole?
Raquel: Sí.
M: ¿El qué?
R: Aprender a leer.
M: ¿Y qué más te gusta?
R: Jugar con mis amigos en el patio.
M: ¿Tú sabes lo que es una almadraba? ¿Me lo puedes explicar?
R: Hay muchos hombres con muchos barcos y van a pescar atunes.
M: ¿Te gustaría trabajar en la almadraba?
R: No, porque soy todavía pequeña.
M: ¿Y cuándo seas mayor?
R: No.
M: ¿Por qué?
R: Porque es cosa para hombres.
M: ¿Y te gustaría ser pescadera?

Creamos mosaicos romanos

Se ha celebrado la Charla sobre los piojos

18 de febrero de 2009

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos del cole la Charla sobre la pediculosis ofrecida por personal del Centro de Salud. La asistencia al acto ha sido baja, por lo que desde el Centro de Salud nos han facilitado la presentación que han proyectado durante la charla para de este modo acercarla al mayor número de familias posible. Cuanta más información dispongamos de esta enfermedad, mejor capacitados estaremos para combatirla.

Vídeo para el Día de Andalucía

Este es el vídeo producido por el equipo de ciclo de Educación Infantil del cole para acercar a los niñ@s el Día de Andalucía. Desde hace unos años nos juntamos todos los alumn@s de Infantil en el Salón de Actos para verlo, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, que este año será el próximo día 25 de Febrero.

Canción para el Día de Andalucía

Esta es la canción que todos los alumn@s de Infantil cantarán para celebrar el Día de Andalucía.

Primer día del Taller de Carnaval

17 de febrero de 2009

Hoy ha dado comienzo el Taller de madres y padres para realizar la decoración del Pasacalles. Nada más llegar, las mamás y papás se pusieron manos a la obra y en un abrir y cerrar de ojos ya tenían repartidas las tareas: por un lado había que recortar y decorar las guitarras, por otro lado diseñar la furgoneta, también había quien realizaba bonitos adornos en cartulina... Muchas gracias a todos los participantes por vuestra desinteresada colaboración. Gracias a vosotr@s el Pasacalles lucirá mucho más bonito.

La casa de Nuba. Rául. 3 años B

Nuba es la simpática mascota de las clases de 3 años. Estos días hemos conocido cómo es la casa donde vive, y luego la hemos dibujado. En el bonito dibujo realizado por Raúl podemos ver a Nuba cerca de su casita.

En febrero Almadraba y Baelo Claudia

16 de febrero de 2009

Para que los niñ@s de las clases de 5 años conozcan más del entorno, las costumbres y la historia de Tarifa, hemos optado por explicarles cómo los atunes migran hasta el Mar Mediterráneo y en nuestro pueblo se aprovecha para pescarlos con un sofisticado sistema de redes: "La Almadraba". Incluso nos hemos atrevido a fabricar una a pequeña escala.
Conectando con los atunes y con el conocido Garum, esta mañana nuestro director Manuel Ruiz nos ha deleitado con una clase magistral sobre los inicios de Roma a través de la historia de los famosos gemelos Rómulo y Remo. Sin duda una gran experiencia para estos guzmanit@s recibir una clase de "un profe de los mayores".
Durante las semanas que quedan iremos aprendiendo datos sobre los dioses, la arquitectura, la estructura social .... de esos "valientes y listos hombres" que eran los romanos, según nos contaba Manolo esta mañana.

Nuevas fichas de lectura. 4 años

El viernes pasado entregamos a los alumn@s de 4 años un nuevo grupo de fichas para leer en casa. Las dos primeras pertenecen al libro "Leo con Álex", de la Editorial Everest. Las demás son de la cartilla de lectura "Lectura 1" de la Editorial Santillana.

Taller de Carnaval en marcha

13 de febrero de 2009

El próximo martes a las 16:30 h. dará comienzo el Taller de Carnaval para todas aquellas mamás y papás interesados. De momento hemos pensado en diseñar y crear unas furgonetas hippies y algunas guitarras, por lo que necesitamos bastantes cartones. Os esperamos el martes en las aulas de Infantil.

La Gallina Tina. Aleksandra. 3 años A

11 de febrero de 2009

Hermosa interpretación artística del cuento "La gallina Tina", por Aleksandra, alumna de Infantil 3 años A.

Modificada la fecha de la charla sobre los piojos

Desde el Centro de Salud nos comunican que la charla sobre pediculosis prevista para el martes día 17 de febrero se trasladará al miércoles día 18 de Febrero a la misma hora. De este modo, la nueva información es:

  • Evento: charla sobre la pediculosis.
  • Día: miércoles, 18 de Febrero.
  • Hora: 12:00 h.
  • Lugar: Salón de Actos del CEIP Guzmán el Bueno.

Taller de Carnaval

9 de febrero de 2009

Se convoca a todas las mamás o papás interesados en colaborar en la preparación de la decoración del Pasacalles de Carnaval a la reunión que tendrá lugar este miércoles, día 11 de Febrero, a las 14:00 h., en el aula de Isabel.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

II Carrera Popular Día de Andalucía

Novedad: Tutoría on-line

6 de febrero de 2009

Cuando creamos este Blog uno de nuestros objetivos era facilitar la comunicación entre el profesorado y las familias. Para ello hemos añadido una nueva utilidad: la tutoría on-line. Se trata de un simple formulario a través del cual podéis realizar aquellas consultas que consideréis oportunas relacionadas con la educación de vuestros hij@s. Podéis acceder a esta sección pinchando en la palabra TUTORÍA ON-LINE situada en la barra superior (bajo el pollito) o bien pinchando en la imagen ubicada en la barra lateral derecha. Esperamos que este nuevo servicio ayude a facilitar la comunicación entre la casa y la escuela.

Nueva sección de vídeos en la página web del cole

Poco a poco la página web de nuestro colegio se va llenando de contenidos. Ahora tenéis la oportunidad de ver los vídeos de las diferentes actuaciones de la Fiesta de Navidad de Infantil y Primaria. Simplemente tenéis que acceder a la sección de vídeos de la Galería y elegir el que queráis ver. También podéis verlos en el apartado Guzmanit@s Vídeo del blog.
Os dejamos una muestra: los peques de 3 años A bailando "Rodolfo el Reno".

La niña perdida. María Rodríguez

4 de febrero de 2009

María Rodríguez, que apenas acaba de cumplir los seis añitos, ha creado un hermoso cuento ilustrado sobre una niña perdida. Resulta emocionante observar esta pequeña creación literaria rebosante de imaginación, más aún cuando conocemos la edad de la autora. Esperamos que este no sea el último cuento que nos ofrezcas, y ¿quién sabe?, a lo mejor en un futuro podrás llegar a ser una afamada escritora.

Agradecimientos

Queremos agradecer las donaciones que ha efectuado la familia de Zoe (3 años B) a nuestro cole. Gracias por todo el material deportivo, escolar, informático y lúdico que nos habéis entregado. Seguro que nuestros guzmanit@s le darán un uso genial.
También queremos agradecer a la familia de Raúl Mata (5 años B) su donación de vídeos y diverso material informático. Nos ha venido de perlas.
Muchas gracias de todo corazón por vuestras aportaciones.

El día de Dientín

3 de febrero de 2009

Dentro del marco de la semana de la Salud Bucodental infantil que estamos llevando a cabo en nuestro cole, hoy el protagonista del día ha sido Dientín, un diente muy simpático que nos ha explicado cómo debemos cepillarnos los dientes y la comida que debemos comer. A las 9:30 h. hemos ido todos los alumn@s de Infantil al Salón de Actos para conocerlo. A través de un divertido vídeo nos hemos introducido en la boca de un niño que comía bastantes chuches, hemos conocido a la temible Placa, escuchado con atención los consejos de Dientín y disfrutado de lo lindo con su canción final.
Más tarde, de vuelta al aula, hemos decorado a Dientín en una cartulina utilizando diversas técnicas plásticas. Las maestras nos han enseñado cómo debemos cepillarnos los dientes y nos han regalado un vaso con un reloj de arena incrustado, un bonito cepillo de dientes y una sabrosa pasta dentífrica. En casa debemos de poner en práctica lo aprendido y cepillarnos bien los dientes después de cada comida. ¡Contamos con vuestra colaboración!


Guzmanit@s número 8

2 de febrero de 2009

Charla informativa sobre la pediculosis (piojos)

El próximo martes, 17 de Febrero, a las 12:00 h., se ofrecerá una charla en el Salón de Actos del colegio, para todas las madres y padres que deseen asistir, sobre la prevención y el tratamiento de la pediculosis (piojos). Será impartida por profesionales del Centro de Salud de Tarifa. Esperamos vuestra asistencia.
¡Última hora! Desde el Centro de Salud han modificado la fecha. La charla se celebrará el miércoles, 18 de Febrero.