Día Escolar de la Paz y la No Violencia

30 de enero de 2009

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Este día fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
En nuestro colegio hemos realizado actividades relacionadas con este día a lo largo de toda la semana, para culminar en la jornada de hoy con la gran Fiesta de la Paz. Desde primera hora de la mañana, nuestros guzmanit@s han estado ocupados realizando actividades plásticas relacionadas con la Paz y sus diferentes símbolos: paloma blanca, corazón, manos blancas, etc.
A partir de las 12:30 h. todos los alumn@s del centro salieron al patio de Primaria para desarrollar las diferentes actuaciones que habían preparado con los tutores. Nuestros peques recitaron todos a una la poesía "La blanca paloma", y deleitaron a sus compis de Primaria con la canción y baile de "Barquito de papel". Posteriormente fueron pasando por los escenarios los diferentes cursos de Primaria para manifestarse por un mundo en paz.
Para finalizar, tuvimos la enorme suerte de contar con la presencia de Mª Carmen Tizón, que nos deleitó con canciones de siempre que encantaron a los niñ@s, haciéndonos bailar en gigantescos corros, subiendo y bajando las manos, todos juntos para gritar: ¡Queremos la Paz!
Podéis ver más fotos accediendo a la página web del cole o pinchando aquí.

0 Comentarios: