Psicomotricidad: ejercitando cuerpo y mente

24 de octubre de 2008

En nuestro cole dedicamos una hora a la semana a una actividad que a los peques les encanta: la psicomotricidad.
La psicomotricidad no se reduce a realizar ejercicios físicos sino que su objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del propio cuerpo. Se trabaja el control en el movimiento, la coordinación global y segmentaria, el equilibrio, la orientación en el espacio y en el tiempo, la lateralidad...




Una sesión de psicomotricidad viene a ser más o menos así:
1. Presentación: al llegar a la sala hacemos un corro con todo el grupo para explicar la propuesta y organizarnos, recordando las reglas básicas.
2. Desarrollo: a continuación se desarrolla la actividad principal de la sesión, mientras la maestra observa cómo participa cada niñ@ en los diferentes juegos y cómo se relacionan entre ellos. Los ejercicios clásicos en psicomotricidad son:
- Circuitos: en los circuitos todo el grupo recorre un trayecto durante el cual los niñ@s se van encontrando con diferentes ejercicios. La salida se da de manera progresiva y cuando acaban pueden volver a reiniciarlo varias veces.
- Rincones: los niñ@s se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones tiene que ser el mismo, porque de manera rotativa cada grupo irá pasando por los diferentes rincones. Estos pueden ser: de pelotas, aros, zancos, cuerdas ...
- Juegos populares: los juegos de siempre, a la zapatilla por detrás, juegos de corro, el pañuelo ...
- Juegos de rol: los personajes de los juegos de rol pueden cambiar en función de los temas que hayamos tratado últimamente en el aula, por ejemplo: liebres y conejos, lobos y cerditos, soles y lunas ...
- Juego libre: aprovechando diferentes materiales como papeles de periódico, telas, etc., los niñ@s juegan libremente por la sala, mientras la maestra observa y analiza su comportamiento.
3. Relajación: tras la actividad física viene el reposo, un breve instante para relajar músculos y mente.
4. Puesta en común: finalizamos como empezamos, en un corro donde los niñ@s expresan sus vivencias.
5. Dibujo en el aula: una vez en el aula y tras reponer fuerzas bebiendo agua, cada niñ@ realizará un dibujo donde plasmará su particular visión de la sesión de psicomotricidad, un recurso muy útil para la maestra para la evaluación de la actividad.

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