Los piojos, un problema de todos

23 de septiembre de 2008

Un año más, como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, han aparecido casos de piojos en las aulas. Erradicarlos es una tarea que nos incumbe a todos, y desde las familias se debe hacer el esfuerzo de revisar la cabeza de los niñ@s al menos una vez a la semana y en caso de aviso del cole una vez al día. Desde el colegio estamos tratando de contactar con el Centro de Salud para que conciencie a todas las familias de la importancia de una buena prevención y tratamiento.
Hay que tener paciencia y sentarse con el niñ@ donde haya abundancia de luz, fijándose detrás de las orejas y en la zona de la nuca, a ser posible utilizando un peine especial llamado lendrera o milpúas que se adquiere en las farmacias, para poder eliminar las liendres, muy difíciles de ver y de despegar. En caso de infestación, realizar el tratamiento y evitar traer al niñ@ al cole hasta su completa desinfestación para evitar el contagio de otros niñ@s (24 horas desde el comienzo del tratamiento).
El tratamiento se aplicará siempre sobre cabello seco acompañándose de la eliminación manual de los piojos y liendres. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús, que se diluyen con el agua. Pueden emplearse gorros de plástico, de 10 a 30 minutos, para aumentar la eficacia de las mismas. Tras dejar actuar el producto, debe lavarse el cabello con el champú habitual, peinarlo y dejar secar al aire. Si el tratamiento se ha realizado correctamente, a las 24 horas la persona deja de ser infectiva.
Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero (consulta al tuyo).
Los piojos y liendres del cuero cabelludo pueden eliminarse con un peine de metal, con una separación de 0,1 mm entre sus dientes, con enjuagues humectantes previos que facilitan el arrastre de las liendres. Es conveniente realizar este peinado con lendrera cada 3 o 4 días durante al menos 2 semanas.

Para más información, podéis visitar:
- Madres contra piojos.
- Guia infantil.
- Tu otro médico.
- Clínica Universitaria Navarra.
- Piojos en los colegios.

0 Comentarios: