Número 4 de Guzmanit@s

27 de septiembre de 2008

Rincón del artista

En nuestra sección Rincón del artista podéis disfrutar de algunas creaciones de los guzmanit@s, desbordantes de imaginación y creatividad. Podéis acceder pinchando sobre el botón correspondiente situado en la barra superior.
Inauguramos el curso con una batería de dibujos realizados por los alumn@s de 4 años tras la sesión de psicomotricidad. En ellos plasman sus vivencias durante la sesión y resultan una importante fuente de información para la maestra, que podrá analizar lo reflejado por sus alumn@s sobre el papel.
Os dejamos los dibujos de los peques de 4 años B. Podéis visualizar también los del aula de 4 años A pinchando aquí.

Los piojos, un problema de todos

23 de septiembre de 2008

Un año más, como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, han aparecido casos de piojos en las aulas. Erradicarlos es una tarea que nos incumbe a todos, y desde las familias se debe hacer el esfuerzo de revisar la cabeza de los niñ@s al menos una vez a la semana y en caso de aviso del cole una vez al día. Desde el colegio estamos tratando de contactar con el Centro de Salud para que conciencie a todas las familias de la importancia de una buena prevención y tratamiento.
Hay que tener paciencia y sentarse con el niñ@ donde haya abundancia de luz, fijándose detrás de las orejas y en la zona de la nuca, a ser posible utilizando un peine especial llamado lendrera o milpúas que se adquiere en las farmacias, para poder eliminar las liendres, muy difíciles de ver y de despegar. En caso de infestación, realizar el tratamiento y evitar traer al niñ@ al cole hasta su completa desinfestación para evitar el contagio de otros niñ@s (24 horas desde el comienzo del tratamiento).
El tratamiento se aplicará siempre sobre cabello seco acompañándose de la eliminación manual de los piojos y liendres. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús, que se diluyen con el agua. Pueden emplearse gorros de plástico, de 10 a 30 minutos, para aumentar la eficacia de las mismas. Tras dejar actuar el producto, debe lavarse el cabello con el champú habitual, peinarlo y dejar secar al aire. Si el tratamiento se ha realizado correctamente, a las 24 horas la persona deja de ser infectiva.
Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero (consulta al tuyo).
Los piojos y liendres del cuero cabelludo pueden eliminarse con un peine de metal, con una separación de 0,1 mm entre sus dientes, con enjuagues humectantes previos que facilitan el arrastre de las liendres. Es conveniente realizar este peinado con lendrera cada 3 o 4 días durante al menos 2 semanas.

Para más información, podéis visitar:
- Madres contra piojos.
- Guia infantil.
- Tu otro médico.
- Clínica Universitaria Navarra.
- Piojos en los colegios.

Con las manos en el ratón

22 de septiembre de 2008

En plena era informática y digital la escuela infantil debe ser un lugar que fomente y propicie el encuentro del niñ@ con las nuevas tecnologías. Desde hace unos años hemos ido incorporando a nuestro proyecto el uso del ordenador como herramienta de aprendizaje. Además del Rincón del Ordenador presente en todas las aulas de Infantil dedicamos una hora semanal a pasar por el Aula de Informática y dar los primeros pasitos en el manejo del ratón y teclado.
Para los más peques supone una primera toma de contacto en el uso del ratón, más adelante comenzarán a utilizar diferentes juegos informáticos y al finalizar la etapa serán capaces de utilizar el procesador de textos y programas de cálculo y lectura.
En las fotos podemos ver a los guzmanit@s de 4 años A el primer día de clase de Informática.

Nuevas entrevistas

Comenzamos el nuevo curso entrevistando a Carmen (4 años A) en nuestra sección de Entrevistas, a la que podéis acceder pinchando en el botón correspondiente de la barra superior. Carmen nos habla de cómo lo ha pasado durante el verano y de sus primeras impresiones al volver al cole. Para poder leer toda la entrevista pinchar aquí.

Guzmanit@s Video

21 de septiembre de 2008

Con el inicio del nuevo curso escolar toca renovar un poco el Blog para tratar de hacerlo más atractivo y dinámico. Para ello hemos incorporado una nueva sección que llamamos Guzmanit@s Video, donde podéis disfrutar con vuestr@s hij@s de una selección de vídeos educativos y divertidos para toda la familia.
Podéis acceder pinchando en la palabra VIDEOS situada en la barra superior (debajo del pollito) o en el anuncio insertado en la barra lateral izquierda.
Como aperitivo os dejamos uno de los vídeos que ya hemos colgado en la nueva sección. A disfrutar. (Puede tardar un ratito en cargar).


Primer día de clase

16 de septiembre de 2008

Por fin llegó. Un día de reencuentros para muchos y de caras nuevas para algunos. Los primeros en llegar fueron los más peques, que con algunos lloros y pataletas entraron en las aulas para comenzar sin duda una exitosa carrera escolar. Bienvenid@s tod@s.
A las 11:00 h. , con gran puntualidad, llegó el turno de los veteran@s, con mucho más temple y algunos nervios por reencontrarse con todos sus amig@s. Cargados de nuevas ilusiones, estrenaron las aulas y los más impacientes enseguida se lanzaron a por los nuevos juguetes. Fue una jornada corta y muy tranquila, aperitivo de lo que será sin duda un gran curso escolar.


Tarif

12 de septiembre de 2008

Nuestro compañero de Primaria Antonio Meléndez ha puesto en marcha un nuevo Blog: Tarif, un nuevo punto de encuentro para los alumn@s y familias del Colegio Guzmán el Bueno. Podéis visitarlo en la siguiente dirección: http://blogtarif.blogspot.com/. Enhorabuena, Antonio, por esta iniciativa.

Necesitamos ordenadores

5 de septiembre de 2008

Si se os ha quedado obsoleto vuestro viejo ordenador y no sabéis qué hacer con él, no lo tiréis a la basura, en nuestras aulas puede tener un nuevo hogar. Estamos tratando de dotar al menos de un ordenador por cada aula de Infantil. Actualmente necesitamos un monitor y un par de ordenadores, pero también acogemos altavoces, ratones, teclados, impresoras. No os preocupéis del estado en el que se encuentra, aquí trataremos de repararlo o aprovechar los componentes que aún funcionen. Gracias por vuestra colaboración.

Aviso para los alumn@s de 5 años

Las tutoras Rosa y Paloma (5 años) ruegan que los alumn@s traigan los libros el primer día de clase, pues comenzarán a trabajar con ellos de inmediato. Gracias.

Horario para el primer día de curso

4 de septiembre de 2008

Como sabéis, el curso escolar comenzará el próximo martes 16 de Septiembre, tras la Feria. El horario para este día será de 11:00 a 13:00 h. para los alumn@s de 4 y 5 años, mientras que los alumn@s de 3 años tendrán un horario especial de adaptación que será anunciado por las tutoras en la reunión del viernes 5.

¡¡REUNIÓN, REUNIÓN!!

2 de septiembre de 2008

Las tutoras de Infantil 3 años convocan a las familias a la reunión informativa que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de Septiembre, a las 12:15, en el Salón de Actos del colegio. Se ruega puntualidad. Gracias.

Ya estamos de vuelta

1 de septiembre de 2008











Tras los meses de verano hemos regresado con las pilas cargadas y ya nos hemos puesto manos a la obra para ordenar las clases tras el parón veraniego, empezar a diseñar las programaciones del aula y arreglar un montón de papeleos necesarios para que todo esté listo y dispuesto para que el próximo martes 16 de Septiembre nuestros alumn@s se lo encuentren todo en su sitio. Os esperamos con ilusión.